Update cookies preferences

¿Es importante el Sitemap en una estrategia SEO?

Actualmente cualquier acción que se realice en una página web puede afectar al SEO, una de las herramientas que muchas veces pasan por alto los responsables del marketing digital de una empresa es el Sitemap de una web. Tener una página web bien estructurada puede ser un factor determinante para lograr el éxito en el posicionamiento SEO de una web.


El Sitemap ofrece la posibilidad de que una página web se comunique directamente con los motores de búsqueda. De ese modo los buscadores siempre pueden mantenerse al día respecto a los cambios de la web, ofreciendo una indexación más rápida en los resultados de Búsqueda.

¿Qué es el Sitemap XML?

Es un archivo en XML que contiene una lista de todas las páginas y archivos de una página web. El documento se estructura de forma que los motores de búsqueda puedan ser informados de la estructura de la web. Estos utilizan el archivo como guía para entender mejor la web. También incluye información de cuando se crearon las páginas y la última actualización de cada una. Los archivos de sitemap son especialmente relevantes para:


  • Nuevas páginas web
  • Páginas con mucho contenido y con pocos enlaces
  • Páginas con “Rich media content”



¿Ventajas de actualizar el Sitemap?

En el momento que nos encontramos con la importancia de los algoritmos de los buscadores, los Sitemaps tiene cada vez más relevancia dentro de una estrategia de SEO, una página con un sitemap bien trabajado puede ofrecer mejor visibilidad de la web en los buscadores. Los robots buscan en la web Meta tags y otros detalles para evaluar el rating de cada página, cuantas más páginas se indexen en el buscador más probable es que se genere más tráfico en la web y por lo tanto que el pagerank incremente.


¿Evitar el contenido duplicado?

Tener páginas duplicadas dificulta el trabajo de los robots, ya que les obliga a tener que escoger entre dos páginas con contenidos iguales. Como tales pueden equivocarse en la elección de la página perjudicando a los esfuerzos realizados en la optimización SEO. La duplicación de contenido es un problema para las páginas web con mucho contenido, volver a publicar posts o noticias sobre lo mismo también puede conducir a la duplicación. Ante este problema se pone en riesgo a la penalización de Google. Los motores de búsqueda pueden considerar un sitio como Spam.

Con el Sitemap se pueden eliminar página duplicadas para proporcionar el contenido original a los buscadores.


¿Mejorar la indexación de la web en buscadores?

Tener sincronizado el Sitemap con Google Search console ayudará a tener indexadas de forma más rápidas las nuevas páginas o actualizaciones de estas. El Sitemap permite etiquetar las páginas relevantes y a dar más información y mejor a los motores sobre qué páginas son mejores presentar en los buscadores.


¿Mejor coherencia de contenidos?

El Sitemap permitirá también analizar posibles incongruencias en la indexación, un ejemplo podrían ser páginas que por un lado se han etiquetado con un bloqueador en el robots.txt pero, la misma página aparece en el Sitemap disponible.


Es recomendable verificar que las páginas con noindex no se indexen en el Sitemap ya que son página que no queremos que tengan en cuenta los buscadores.


¿Mejor la calidad de la web?

Google siempre está evolucionando y tomando medidas para garantizar la calidad de las páginas que muestra en el buscador. El Sitemap permitirá que clasifiquemos y seleccionemos el envío de las páginas que consideramos más relevantes, con mejor contenido y que además conocemos que tiene mejor UX y optimización para dispositivos móviles.

No es recomendable enviar 1.000 páginas a un buscadores con una valoración del contenido pobre, será mejor enviar el 50 % o menos que tengan el mejor contenido.


Conclusiones

El Sitemap es gratuito y puede ofrecer múltiples ventajas para mejorar el posicionamiento SEO de una página web. Ayudará a aumentar la visibilidad de una web en buscadores, además vinculando con Google Search console se podrá verificar la existencia de errores en el Sitemap rápidamente. También se recibirán sugerencias de cómo solucionar los problemas encontrados.