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Los medios sociales se han convertido en una de las herramientas cada vez más importantes para las empresas que buscan popularizar sus páginas web de ecommerce o de servicios y construir una audiencia fidel a la marca.


Construir una audiencia en las redes sociales puede ayudar a conseguir seguidores interesados en los productos o servicios de la marca y ayudar a mejorar el reconocimiento de la empresa y la reputación online. Es actualmente una de las estrategias a trabajar para que una marca destaque con su marketing digital.


La gestión de los medios sociales también abre la posibilidad de trabajar paralelamente con otras estrategias del marketing online como difundir promociones o novedades con el email marketing


Pero en las agencias de posicionamiento SEO nos planteamos muy en serio si esto puede ayudar a mejorar el SEO de una web o si la influencia de las redes sociales en el SEO es simplemente un mito.

Impacto Directo

No hay evidencias de que los medios sociales pueden influir directamente sobre el posicionamiento SEO de una web, es un error pensar que algunas señales sociales como los me gusta de Facebook o el número de seguidores de Twitter de una empresa puedan afectar de forma positiva al posicionamiento web.

De hecho, Matt Cutts, director del departamento antispam de Google hasta 2016 dejó clara la posición de Google al respecto negando rotundamente que los efectos de los medios sociales pudieran influir de ninguna manera en el ranking de búsqueda de Google. En otras palabras, no importan los seguidores, lo que compartan o cómo la audiencia se involucre en las redes sociales, esto no va a afectar al SEO.

Así pues, no hay una influencia directa pero ¿puede existir una influencia indirecta?


Impacto Indirecto

La autoridad de un dominio y el ranking de una página está determinada en gran medida por la calidad y cantidad de los enlaces entrantes que apuntan a un sitio web. Una de las mejores maneras de obtener estos enlaces es crear una pieza de contenido de alta calidad y original, en este caso, es muy probable que los lectores quieran citar la información publicada, y naturalmente, linkar hacia la página web.


Los medios sociales son un canal perfecto para ampliar el alcance de los contenidos publicados en una web. Si una empresa tiene una audiencia de 10.000 seguidores y un uno por ciento terminan enlazando, la empresa puede ganar 100 enlaces adicionales gracias a las redes sociales.

De ese modo, es normal que las cuentas con muchos seguidores tiendan a tener mejores resultados en SEO, representa un beneficio indirecto a tener en cuenta para optimizar la estrategia SEO de una empresa.

Generación de tráfico

Otro de los puntos a tener en cuenta es que tener una amplia audiencia en las redes sociales puede llevar a aumentar el tráfico en la página web. Estos usuarios serán mejor conocedores de las novedades y productos de la empresa y seguramente estarán más tiempo consumiendo los contenidos publicados por la empresa.


Uno de los factores decisivos para mejorar la indexación de una web es mejorar la usabilidad y la experiencia de los usuarios. Cuanto más tiempo y más interacciones tienen los usuarios en una web mejor resulta para el posicionamiento SEO.

Cómo mejorar el SEO con las redes sociales

Después del análisis inicial, por lo tanto, las redes sociales pueden ser un buen medio para ampliar la difusión de contenidos de una marca, para maximizar los efectos de impacto sobre el SEO habrá que valorar el ofrecer más calidad que cantidad. Será más útil conseguir una pequeña audiencia interesada en los contenidos de la empresa que miles de seguidores desinteresados. Animar a la audiencia a compartir sus contenidos con sus seguidores para aumentar la difusión de los contenidos publicados.


En conclusión, los medios sociales no afectan directamente al posicionamiento SEO pero sí que de forma indirecta pueden mejorar la estratégia de marketing digital de una marca y por lo tanto mejorar el posicionamiento SEO de forma indirecta.