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Muchos de los responsables de marketing digital sientan la necesidad de aplicar los test A/B para mirar de mejorar la conversión en sus páginas web, y puede ser este uno de los elementos más importantes para encontrar nuevas formas de conectar mejora con el público y finalmente lograra un mayor índice de ventas.


A continuación, mostraremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta para optimizar una tienda online con el objetivo de aumentar la tasa de conversión:

  1. Recopilar datos

Hay que reunir la mayor cantidad de datos posible para averiguar realmente cómo las personas interactúan con la página web de la empresa. Existen muchos métodos para obtener esta información como Google Analytics, encuestas a los clientes (por ejemplo, con e-mailing una vez finalizada la compra), mapas de calor, grabación de sesiones, todo ello ayudará a tener una visión más completa de cómo actúan los usuarios con la página web.

  1. Localizar los puntos de dolor

Es importante identificar los puntos problemáticos que llevan al abandono de los usuarios de la tienda online, pero no solo durante el proceso de pago ya que solo entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios llegará a la cesta de la compra, es recomendable estudiar los puntos de dolor en las páginas de la web con mayor tráfico.

  1. Buscar posibles soluciones en páginas similares

Estudiar páginas web dónde la audiencia está particularmente interesada. Es interesante investigar qué buscan los clientes cuando compran por internet o desde el movil, conocer que esperan y que quieren encontrar en el e-commerce. Esto orientará mejor de qué pruebas tenemos que hacer en la página web para optimizar las conversiones.

  1. Realizar pruebas de forma continua

Las pruebas pueden ser la clave para hallar problemas de usabilidad y de posicionamiento seo en la página web, y finalmente encontrar nuevas formas para aumentar el ratio de conversión. Algunas pruebas para empezar los test pueden ser:

Prueba de contenido

Conocer la cantidad de contenido que realmente necesita un cliente y el tipo de contenido que llevará a mejorar las ventas y la confianza de los visitantes a la página web.

Llamadas a la acción

Algunos test demuestran que las llamadas a la acción aumentan la conversión sobretodo si los visitantes se encuentran en entornos de escritorio, pero puede que los resultados no sean tan buenos desde entornos móviles. Por ellos es importante establecer estrategias para cada medio de adquisición, estando listos para ofrecer experiencias de navegación distintas.

Ofrecer distintas formas de pago

ofrecer más opciones de venta durante el proceso de finalización de la cesta de la compra puede ayudar a los clientes potenciales a permanecer en el proceso de compra y finalmente a aumentar los objetivos de venta, desde permitir el pago con diferentes métodos como Paypal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria hasta habilitar sistemas de financiación de compras.


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