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Los dispositivos móviles y las tablets han hecho más fácil que nunca que los clientes potenciales pueden buscar las empresas y los servicios que necesitan cerca de dónde se encuentran. Además, son el medio con los que encontrar información y contenido importante que pueden influir decisivamente en su proceso de compra.


De hecho, el 60 % de los adultos usa el teléfono móvil o la tablet para encontrar productos o servicios locales, además el 50 % de los consumidores que realiza una búsqueda local acabó visitando una tienda, a diferencia del 34 % de los que lo hacen a través del escritorio. La tecnología móvil permite encontrar en cuestión de segundos productos y servicios cercanos, obtener direcciones y teléfonos de contacto.


Si se vive en una gran ciudad, siempre hay nuevos lugares para descubrir y cada vez es más fácil desde un teléfono encontrarlos, ver que ofrecen y conocer qué opinión tienen los usuarios de sus productos o servicios.


Debido a la simplicidad y la necesidad de las búsquedas locales, las tiendas pueden sacar mucho provecho del marketing digital local, abriendo un nuevo canal de venta para sus tiendas.

Obtener visibilidad en este nicho de mercado no tiene que ser complicado, con el uso de estas cinco herramientas gratuitas de forma correcta está prácticamente garantizado aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.


Google MyBusiness

El 46 % de todas las búsquedas de Google son a través de Google MyBusiness y son búsquedas locales. Es decir, casi la mitad de los usuarios que buscan un negocio por internet están en el área geográfica de la tienda que buscan.

Para que un negocio se asegure aparecer en las búsquedas con Google Mybusiness necesitará ser muy activo, es una herramienta que Google muy avanzada que incorpora tecnología como las búsquedas por voz.


Dar de alta un negocio en Mybusiness es sencillo y gratis, desde la web https://www.google.com/business/

Una vez en la web hay que rellenar toda la información de la empresa, es recomendable incluir tantas fotos como sea posible (el menos cinco) para que los clientes potenciales puedan tener una idea de los servicios o productos que ofrece la tienda.

Una vez configurada la información básica se podrá acceder al panel de gestión de Mybusiness, permitirá estar informado de los comentarios de los clientes con la opción de responderles, obtener información de cómo los usuarios interactúan con la ficha de Mybusiness y conocer las impresiones o los clics que se han hecho diariamente. Además, Permite comprobar el número de solicitudes de “Cómo llegar” a su tienda que se han tenido diariamente y también ver el número de personas que desde la ficha de Google ha solicitado visitar su página web.


Yelp

Yelp es un directorio de empresas muy extendido en estados unidos y poco a poco va ganando terreno para negocios locales en Europa. A partir de marzo de 2016 Yelp registró 145 millones de visitas únicas al mes, es un buen sitio para encontrar negocios locales.


Darse de alta es gratuito en https://www.yelp.es/signup y tiene una aplicación móvil que ofrece muchas opciones de configuración una vez dada de alta la tienda: Gestionar la ficha de una tienda, establecer relaciones con los posibles compradores, responder a reseñas y comentarios, gestionar actualizaciones e información como fotos y vídeos de la tienda.


Facebook para empresas

Facebook pone a disposición de las empresas de forma gratuita su servicio de páginas de empresa www.facebook.com/business/learn/managing-facebook-..., también permite configurar un negocio local mediante la descarga de la aplicación desde la store de IOS o de Android pudiendo gestionar la ficha de la tienda con un alto nivel de control y eficiencia. Entre otros permite actualizar correos electrónicos, fotografías y videos, responder a comentarios de los clientes, recibir notificaciones de clientes con dudas respecto a sus servicios o productos, permite gestionar la cuenta de Facebook de móvil y ayudan a mantener un estrecho vínculos con los clientes potenciales.

Para bien o para mal, Facebook es una red social dónde encontrar amigos, mantenerse al día de noticias, estar en contacto con la familia y descubrir nuevas tiendas y lugares dónde comer, beber, comprar y jugar.

No tener presencia hoy en día en Facebook es equivalente a que una empresa no estuviera en la guía telefónica en los años 80.


Bing Places

Es verdad que Bing (el buscador de Microsoft) no está tan extendido como Google o Facebook, pero eso no quiere decir que se tenga que pasar por alto esta herramienta. Darse de alta en Bing es fácil, rápido y gratuito desde www.bingplaces.com.

Páginas amarillas y directorios locales

Como cualquier compañía de larga trayectoria, las páginas amarillas se han ido adaptando a los nuevos retos tecnológicos, ahora el directorio de toda la vida ya es digital y permite incluir un negocio de forma gratuita desde www.paginasamarillas.es.

Más de 60 millones de usuarios buscan negocios locales en su página web, la app ha sido descarga en miles de teléfonos móviles.


Conclusión

Para obtener el máximo de visibilidad de una tienda en los resultados de búsquedas locales es imprescindible establecer su empresa en estas cinco herramientas. Los usuarios usan varios canales para buscar lo que necesitan y usar estas herramientas puede aportar grandes beneficios a medio y largo plazo a una tienda.

Además, permiten obtener estadísticas de cómo los usuarios encuentran las empresas y qué opinión tiene de los servicios o productos que se ofrecen.

Es importante recordar que el 78 % de las búsquedas móviles locales acaban con una compra fuera de internet.


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