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Algunos consejos para mejorar las ventas a través de Google Shopping.
Teóricamente vender a través de Google Shopping es simple, se sube el feed de datos con imágenes de los productos que se quieren vender a Merchant center, se conecta con Google Adwords y, ya está!, los productos que se quieren vender aparecen en la primera página de resultados de Google.
Los productos se publican con una imágen en los resultados de búsqueda de Google cuando alguien los busque en la página de resultados de Google. Si la página web de un ecommerce tiene unas estratégia de venta a través de Google Shopping puede representar un forma muy rentable de aumentar las ventas.
El problema de Google Shopping puede ser la falta de control, lo que se traduce en una pérdida de mucho dinero si no se tienen en cuenta algunas reglas básicas para gestionar las campañas en este comparador de precios.
A diferencia de Google Adwords dónde las visitas del buscador se generan gracias a unas palabras clave específicas que se definen para cada campaña, Google Shopping muestras los anuncios teniendo en cuenta sólo el nombre del producto y no el contenido que haya en la página web de este, esto puede tener ventajas ya que se mostrará muchas veces en los resultados de búsqueda pero al mismo tiempo puede generar campañas con muchos clics y de mucho coste.
Desde moviendote , agencia marketing digital Barcelona A continuación mostramos algunos consejos que pueden ahorrar costes en las campañas de Google Shopping y aumentar la rentabilidad de estas.
El nombre o título del producto es la piedra angular para que los productos de una web se posicione y se muestren en los resultados de Google Shopping. Se recomienda comprobar que los nombres especifiquen con el máximo detalle el producto vendido y asegurarse de que en el título aparezca el nombre del fabricante.
Tener un contenido único y diferente en cada página es una forma importante de diferenciarse de los mismos fabricantes, si una tienda online copia las descripciones del fabricante para cada producto o el mismo contenido que los productos de la competencia, Google podría entender su página como una cópia del resto y restarle valor. Google rastrea el contenido de las páginas de productos, por lo que optimizar este contenido con términos de búsqueda ayudará a mejorar la conversión en cada página.
Es una de las principales claves para optimizar una campañas de Google Shopping, cada campaña tiene que tener listas con palabras clave negativas, esto puede ahorrar de forma drástica mucho dinero al anunciante. Para ello hay que ir a la sección de palabras clave de Google Shopping, seleccionar “términos de búsqueda” y filtrar del listado según el número de clics, de ese modo se consigue ver qué términos de búsqueda están consumiendo el presupuesto.
Para lograr una campañas de Google shopping óptima es necesario evitar términos de búsqueda genéricos que generen tráfico sin conversión y buscar palabras clave más concisas y precisas que traigan a un cliente potencial más maduro dentro del proceso de compra. Para ello, por ejemplo, puede resultar mucho más rentable establecer títulos de productos por el modelo que se vende que por el nombre del fabricante, cuando más específica sea la descripción del título mejor.
Uno de los mayores errores al crear una campaña de Google shopping es enviar todos los productos de la página web sin ninguna clasificación ni segmentación.
Si por ejemplo, una tienda online tiene un unos productos que sabe que son más populares pero que el ratio de conversión es inferior que otros puede resultar interesante segmentar y definir estrategias de inversión superiores para aquellos productos que se sabe que hay más probabilidades de vender.
No segmentar puede llevar a la empresa a caer en el error de gastar todo el presupuesto en campañas que aún teniendo un volumen de búsquedas muy alto, tengan un volumen de ventas bajo.
Google Shopping permite establecer un coste por clic para cada segmentación que hayamos creado, por lo que resulta vital dimensionar correctamente que estamos dispuestos a pagar para cada clic que nos llegue a la página web de un producto.
Es muy frecuente encontrar a empresas en Google shopping con el mismo CPC para cada producto, teniendo estos precios y márgenes de beneficios muy distintos. No resulta fácil establecer un coste por clic que pueda resultar óptimo para la empresa, pero podemos obtener un buen punto de partida siguiendo este ejemplo.
Si vendemos un producto de 100 € con un margen de beneficio de del 50%, se espera obtener un beneficio de 50 €. De forma general el rendimiento de una campaña de Google shopping desde PC suele estar sobre un 3,78% de conversión, siendo desde móvil del 1,90%. Si multiplicamos los beneficios esperados (50 €) por el porcentaje de conversión 0,038 obtendremos un buen punto de partida para establecer el CPC máximo con el que lanzar una campaña.
Todos somos conscientes de la trascendencia de la publicidad en dispositivos móviles, pero actualmente se calcula que la tasa de conversión de dispositivos móviles es inferior a la mitad de las realizadas desde escritorio. La mayoría de anunciantes de Google shopping no se dan cuenta de que hay la posibilidad de reducir la inversión por los clics que provengan de dispositivos móviles, lo que hará que las campañas sean mucho más rentables.
En la sección de Configuración>Dispositivos los anunciantes tienen la posibilidad de reducir la inversión de móviles, se permite reducir hasta un 50% el CPC de móviles, lo que hará trabajar a Google shopping de forma más intensa en entornos de escritorio. Aún no queriendo renunciar al móvil por completo, se sabe que el móvil es menos rentable que el ordenador o la tablet y por lo tanto se reduce un 50% la inversión.
Con un índice de conversión de escritorio de casi el 4 % y de móvil del 2% hay que ser conscientes de que casi el 97 por ciento de los usuarios que accedan en nuestra tienda online no van a comprar.
Es recomendable asegurarse de tener activo el remarketing de modo que si alguien abandona la página web sin comprar seguirá viendo los anuncios durante 30 días posteriores a la visita.
Hay funciones de remarketing como las listas de remarketing para anuncios de búsqueda RLSA que ayudarán a que su marca se encuentre en las primeras posiciones del Google si un usuario ya ha visitado en algún momento su página web.
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