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Las reseñas y comentarios son pequeños fragmentos que tienen en la mente los clientes sobre una página web o un ecommerce. Si una empresa decide abrir su web a comentarios y reseñas encontrará lo que realmente los usuarios piensan de ella, también permitirá desarrollar una estrategia para fortalecer la imagen de la marca y potenciar las ventas a otros usuarios.

Encuestas de usabilidad

Las encuestas pueden ayudar a obtener valiosos datos sobre la usabilidad de los usuarios de una página web, esta información puede ayudar a realizar cambios en la web que harán optimizar verdaderamente la tienda online. Es recomendable realizar entre 10 y 15 encuestas en diferentes puntos de la página web recogiendo datos de los usuarios.


Herramientas como Qualaroo pueden ayudar a simplificar la tarea de gestionar las encuestas con el objetivo de generar respuestas a clientes que se encuentren activos en tiempo real.


Encuestas sobre los productos

Puede resultar útil conocer la opinión que tienen los usuarios de una web respecto a los productos que se ofrecen en ella, o incluso saber si la información proporcionada en la página es suficiente para comprarlo. Las respuestas darán información necesaria para influir en las ventas y de ese modo obligar a los clientes a mover los productos al carrito de la compra.


Con estos datos será posible ajustar las páginas de productos, ajustar las descripciones y la información con las palabras que usan los clientes y que necesitan para realizar la compra haciendo coincidir el contenido de la web con lo que están buscando exactamente.


Ofrecer incentivos para las opiniones y reseñas

Ofrecer incentivos incrementa el número de respuestas que recibirá una encuesta, ofrecer algo a cambio del esfuerzo efectuado por el usuario puede aumentar un 8 % la respuesta de los usuarios.


Análisis de la actividad de los usuarios

El uso de herramientas de grabación y reproducción de sesión pueden ayudar a las empresas a entender defectos en la estructuración de las páginas de ecommerce. Herramientas como Hotjar y Kissmetrics ayudan a implantar mapas de calor, ver por donde se mueven los visitantes y qué comportamientos tienen en la página.

Estas herramientas permiten evaluar por tandas de 50 usuarios:

Las personas que han comprado en la tienda

Las personas que no han comprado

Las personas que han abandonado una página específica de producto, la página de compra, o la página de pago.