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La publicidad online es enorme. En 2019, se gastaron más de 330 mil millones de euros en plataformas de publicidad digital, incluidas Google, Facebook y Amazon. De esa cantidad, se calcula que el fraude de clics puede estar entre 3 mil millones y 35 mil millones de euros, aunque, comprensiblemente, las cifras exactas son difíciles de precisar.

Con una porción tan grande del pastel publicitario, ¿qué están haciendo exactamente los gigantes como Google Adwords para prevenir el fraude de clics? Después de todo, si les quitaran el dinero, seguramente lo bloquearían con bastante rapidez.

Si está gastando dinero en Google Ads, probablemente deseas saber qué está haciendo Google para evitar el fraude de clics y el fraude publicitario para sus clientes.

Una de las mejoras implementadas por Moviéndote para controlar el fraude de clics es alternar campañas en Google Adwords con emplazamientos verificados (periódico, medios de comunicación, blogs especializados) verificados previamente por nuestro equipo y a la vez gestionar campañas de audiencias más generales con CPC más bajos y entendiendo que habrá parte de esta inversión que irá a parar a webs no deseadas ( Por ejemplo, a través de la publicidad mediante las audiencias de Google).

¿Qué constituye el fraude de clics?

Para los no iniciados, el fraude de clics se basa en recibir clics en sus enlaces pagados cuando el clicker no tiene interés en comprar su producto. El fraude de clics, que a menudo se realiza con fines maliciosos, puede abarcar a competidores que intentan dañar su presupuesto de publicidad onlíne, o estafadores organizados que ganan dinero con sitios web falsificados.

Google se refiere a todos los clics no genuinos en anuncios pagados como 'clics no válidos', que pueden cubrir todo, desde un desliz del dedo hasta una configuración de granja de clics organizadas haciendo clic en sus anuncios.

Se estima que el fraude de clics afecta alrededor del 20% de todos los enlaces pagados en Internet, desde anuncios gráficos o videos, hasta resultados de páginas de motores de búsqueda pagados.

En pocas palabras, si está pagando por tráfico web, lo más probable es que esté pagando una parte razonable por fraude de algún tipo. Y esto incluye no solo el tráfico de los motores de búsqueda, sino otras formas de enlaces pagados, como las redes sociales. Entonces, ¿qué hacen los gigantes publicitarios como Google para proteger las campañas del fraude de clics y otras actividades fraudulentas?

¿Cómo rastrea y previene Google el fraude por clic?

Los ingresos por publicidad son, con mucho, la mayor fuente de ingresos de Google, por lo que principalmente les interesa evitar el fraude en sus anuncios. Como tal, tienen un programa bastante sólido de procesos de fraude anti-clic.

Sin embargo, la opinión en la industria del marketing es que Google hace lo suficiente, pero podría hacer más… La razón es que Google gana dinero con cada clic, fraudulento o no, por lo que tienen poco interés en acabar con el fraude.

Esta visión es un poco cínica, pero la verdad es que eliminar los clics fraudulentos es una tarea hercúlea. Google hace un trabajo excelente, pero hay agujeros en sus procesos, como vamos a ver.

Verificación del sitio de Google Adsense

Una de las principales razones por las que Google es una plataforma tan poderosa es que ofrecen la colocación de anuncios en más de 11 millones de sitios web. Si desea anunciar su producto en un sitio web popular con potencial para grandes cantidades de tráfico, Google Ads es una opción sólida.

Con un anuncio de banner bien diseñado, rápidamente canalizará el tipo de tráfico que podría llevar años construir de manera orgánica. Y puede tener un alcance publicitario global, asegurando que todo tipo de personas vean sus anuncios, construyendo su marca rápidamente.

El problema es que muchos sitios web están hechos específicamente para el fraude publicitario. Estos sitios falsificados se crean simplemente para alojar anuncios gráficos y cobrar el pago de los clics canalizados a través de ellos, generalmente de bots o granjas de clics. De hecho, en muchos de estos sitios falsos, los ojos humanos rara vez pueden ver el contenido y mucho menos los anuncios.

Entonces, ¿qué está haciendo Google al respecto?

Cuando un sitio se envía a Adsense, Google verificará manualmente la calidad antes de aprobarlo para alojar anuncios publicitarios. En verdad, enviar su sitio a Adsense no es difícil. Solo necesita presentar un sitio web que se vea medio decente y esté hecho para uso humano, con algunas páginas de contenido.

Todos los sitios enviados al programa Adsense de Google son verificados por humanos reales para asegurarse de que tengan tiempos de carga decentes, sean legibles por los ojos humanos y, en general, sean funcionales. En resumen, Google solo necesita ver que su sitio web es un sitio web que realmente funciona.

Sin embargo, una de las quejas clave es que es bastante fácil para un webmaster sin escrúpulos crear un sitio web que se vea bien. De hecho, en un artículo, un especialista en marketing que examinó más de 48.000 sitios de Adsense estimó que alrededor del 90% de ellos son falsos.

Google ha intentado solucionar este problema recientemente con ads.txt, que permite a los especialistas en marketing especificar quién muestra sus anuncios.

Violaciones de términos

Cuando envía su sitio de Adsense para verificación, Google deja muy claro que no tolerará el fraude. El proceso de detección de fraudes está en curso y, si su sitio es la fuente de una cantidad anormal de clics fraudulentos, los editores pueden ser suspendidos o incluso rechazados.

Por supuesto, el extraño clic fraudulento no convierte a un editor de sitios web en un estafador. Hay muchas formas en que los sitios pueden ser objeto de fraude de PPC, por lo que si hay un caso contra el webmaster, se le da la oportunidad de corregirlo.

Para muchos webmasters, alojar anuncios gráficos es una forma honesta de monetizar su contenido. Por lo general, así es como funciona la publicidad en los blogueros y los medios online, por lo que el hecho de que no hayas oído hablar de un sitio no lo hace dudoso.

Esté atento a los sitios de los que recibe tráfico de clics durante sus campañas publicitarias de PPC y marque aquellos que parezcan sospechosos.

Algoritmos para proteger los anuncios de PPC de clics accidentales.

Para ser justos con Google, tienen algunos algoritmos efectivos para minimizar los clics "no válidos" accidentales. Digamos, por ejemplo, que está navegando por un sitio en su teléfono y accidentalmente hace clic en un anuncio que abre una nueva página. Dejas de hacer clic y continúas leyendo el contenido que querías ...

Mientras tanto, los algoritmos de Google ya reconocen ese clic accidental como un clic no válido y el anunciante no ha tenido que pagar por ello.

El truco aquí es que la tasa de rebote era extremadamente alta, y el usuario cerraba el sitio antes de que se cargará o en segundos. Esto es típico de los clics accidentales y es relativamente fácil de manejar para Google (y otras plataformas publicitarias).

¿Qué hace Google para prevenir el fraude de clics y el fraude publicitario?

Google Play Protect

Una de las fronteras crecientes del fraude publicitario son las aplicaciones móviles o el malware de aplicaciones. Un ejemplo de esto es el malware DrainerBot que logró proliferar a través de miles de aplicaciones y millones de descargas gracias a un código dudoso en un kit de software.

Para ayudar a eliminar este tipo de malware, Google introdujo Play Protect, que escanea aplicaciones en busca de código sospechoso y malware. También alerta a los usuarios sobre el potencial de las vulnerabilidades de seguridad en las descargas de aplicaciones e intenta cerrar las lagunas al exigir a los desarrolladores que creen software adecuado para versiones más nuevas y seguras de Android.

El sistema Play Protect en realidad evitó más de 1.900 millones de descargas de malware en 2019. Aunque esta iniciativa es una idea excelente y ha ayudado a minimizar el malware en la plataforma Android, el problema sigue creciendo. El malware a menudo se puede insertar en las aplicaciones después de la descarga, generalmente a través de una actualización (conocida como cuentagotas); o 'carga lateral', que es cuando una aplicación se descarga desde una fuente distinta a la tienda de aplicaciones.

En pocas palabras, el malware es un problema que se niega a desaparecer. Google está luchando constantemente, pero tan pronto como se gana una batalla, surge una nueva amenaza.

¿Google está haciendo lo suficiente?

Al observar las páginas de calidad del tráfico de Google Ads, no se puede negar que Google está haciendo mucho para evitar los clics no válidos en sus anuncios pagos. Tienen equipos de desarrollo completos dedicados a monitorear el fraude y actualizar el software.

Pero, según los datos de clickcease.com, el fraude de clics es bastante consistente, incluso con estas medidas de Google implementadas.

Entonces, si se pregunta si Google está haciendo lo suficiente, es difícil contestar. La respuesta podría ser que hacen las cosas de manera diferente, o tal vez hacen lo suficiente para evitar las formas más obvias de clics no válidos, como los clics accidentales.

Con la cifra estimada del 90% de sitios de Adsense falsificados, ciertamente parece que hay margen de mejora. El problema es que Google gana mucho dinero con los clics en los anuncios, incluso si los anuncios están en sitios falsificados. Y sin una modificación significativa de la forma en que se aprueban los sitios, es probable que esto continúe.

Sí, las medidas de Play Protect y ads.txt que se introdujeron han ayudado en algunos aspectos. Pero como hemos mencionado, los estafadores son ingeniosos y siempre encontrarán otra ruta.

¿Cómo ayuda el software de fraude de clic de terceros?

Aunque limitar los sitios en los que aparece tu anuncio puede ser muy útil, no es la solución para todo. Después de todo, si tienes un nuevo negocio o el lanzamiento de un producto, es probable que desees que tu anuncio aparezca con la mayor frecuencia posible en muchos sitios diferentes.



El software de protección contra el fraude de clics, como ClickCease, funciona de manera diferente a Google. Al asignar una identificación única a cada dispositivo que hace clic en un anuncio de PPC, podemos identificar varios clics de la misma fuente, incluso si usan VPN u otros métodos para cambiar la dirección IP.

El software de terceros también se dedica a eliminar el fraude de clics en sus anuncios PPC, con listas negras para direcciones IP sospechosas y bloqueo automático de anuncios para IP y dispositivos sospechosos.

Esto ofrece la oportunidad de mostrar los anuncios de Google libremente, pero si utiliza un software contra el fraude de clics, podrá bloquear los clics fraudulentos y otras actividades sospechosas.