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A menudo, las empresas más pequeñas luchan para competir en mercados competitivos donde dominan las megabrands. Cuando el costo por clic es alto en Google Ads y la competencia es dura, puede ser difícil abrirse paso. Pero si bien puede ser difícil, eso no significa que sea imposible.

A veces, solo hay que abordar las cosas de manera más creativa. En este artículo, compartiré con vosotros algunas de las estrategias que estamos viendo que usan las compañías más pequeñas para obtener una ventaja en los mercados dominados por jugadores más grandes.

1. Enfócate y reduce tus esfuerzos

Uno de nuestros clientes es una empresa de señalización que atiende a clientes en Barcelona. Sus carteles se utilizan a menudo durante los estrenos de películas y eventos similares. Moviéndote es agencia adwords Barcelona

Si alguna vez has asistido a uno de estos eventos (o has visto fotos de ellos), probablemente hayas visto sus pancartas, fondos y pantallas. La competencia dentro de este espacio es feroz y los presupuestos son enormes.

Nuestro cliente gastaba al menos 1.500 € en Google Adwords cada mes para publicidad online. Pero aún así, sigue teniendo la competencia muy ajustada. Hemos pedido más presupuesto para mantener el ritmo, pero el cliente se ha mostrado reacio.

Hemos tenido este cliente durante unos siete años. La mayor parte de su presupuesto publicitario se ha gastado en campañas de Google Shopping, términos de marca en la red de búsqueda y remarketing la mayor parte de ese tiempo.

Pero en los últimos años, nuestro ROI ha ido disminuyendo lentamente. Sabemos que tenemos que cambiar nuestra estrategia, pero sin un presupuesto adicional, nuestras opciones son limitadas.

Este año, probamos casi todos los enfoques en los que pudimos pensar para recuperar nuestro ROI. Probamos audiencias en el mercado en anuncios de búsqueda, coincidencia de clientes, ajustes demográficos y más.

Pero nada nos cautivó. Entonces, en 2019, hemos intentado un nuevo enfoque. En lugar de distribuir el presupuesto de manera más pequeña en diferentes mercados geográficos, vamos a centrar nuestros esfuerzos.

Vamos a reducir los tres mercados geográficos principales (Barcelona, Madrid y Valencia) y pondremos la mayor parte de nuestros esfuerzos (y euros) allí. Publicamos anuncios en mercados geográficos más pequeños además de los tres grandes. Vimos un retorno de la inversión positivo en estos mercados, pero muchas de las ventas fueron únicas sin la opción de volver a realizar una compra posterior.

Al eliminar nuestro gasto en esos mercados más pequeños, tuvimos más presupuesto para construir la marca del cliente en áreas donde los productos de nuestro cliente se venden mejor. La idea detrás de esta estrategia es que no siempre se puede competir con mega marcas en todos los ámbitos.

En esos casos, escoge una opción para competir y luego ponga todo su presupuesto detrás

2. Olvídate de la venta - Enviar una muestra

No hace mucho, hablamos con un posible cliente que está en el mercado de los cosméticos. Tienen una crema facial que reduce las arrugas y suena increíble, pero están luchando por ganar presencia en el mercado.

Y no es de extrañar! Los cosméticos son muy competitivos, especialmente cuando se trata de cremas antienvejecimiento. Abre las páginas de cualquier revista o camine por su centro comercial local y verás que el mercado está dominado por los jugadores más grandes.

Ese mismo dominio del mercado es evidente en la búsqueda pagada. Intenta googlear "anti envejecimiento facial crema" y vea lo que viene:

¡Tratar de obtener una parte de este anuncio será difícil!

No es sorprendente que nuestro cliente potencial se haya frustrado con sus esfuerzos internos de PPC . Así que decidió cambiar de táctica. Ahora, está creando anuncios de PPC y enviando tráfico a su blog, donde ofrece muestras gratuitas.

En lugar de enviar tráfico PPC sin marca a sus páginas de productos de comercio electrónico, ¿por qué no enviar tráfico a una página de destino y usar esta página para describir el producto y ofrecer una muestra gratis?

Cuando alguien solicita una muestra gratuita, puedes usarla como una oportunidad para continuar la conversación a través de marketing por correo electrónico y remarketing.

También puedes incluir un código de cupón con la muestra gratuita para comprar una muestra de tamaño completo o una oferta especial para productos complementarios.

Cada vez que te ofreces a regalar algo gratis, abres la puerta a posibles abusos. Pero si las cosas se salen de control, puedes comenzar a cobrar una tarifa simbólica o tomar otras medidas para ajustar tu oferta.

No todos los productos serán adecuados para el muestreo. Pero pude verlo totalmente trabajando con algunos tipos de productos, como alimentos no perecederos. Y podría ser una forma innovadora de captar la atención de su público.


3. Aprovecha tu publicidad de anuncios de Google con otro marketing

A veces, cuando las empresas más pequeñas se quejan de no poder competir con megabrands, no están considerando el panorama completo.

Abren su cuenta de Google Ads, cuentan lo que están obteniendo en conversiones, observan lo que están gastando y concluyen que es una propuesta perdedora. Y así, prematuramente cierran sus esfuerzos de PPC .

Pero no puedes tomar decisiones sobre el ROI a nivel de cuenta. Necesitas pensar más ampliamente. Y específicamente, debes pensar en cómo puede usar otras estrategias de marketing para aprovechar más tu gasto en Google Ads.

Aquí hay un ejemplo: trabajamos con una florista que pagaba aproximadamente 80€ de CPA. Su venta promedio también fue de alrededor de 80€. A nivel de cuenta, esto no parece prometedor. Pero vistos dentro del contexto de todas sus actividades de marketing, ¡esto fue realmente un gran negocio!

Así es como funcionó:

El cliente estaba encontrando la mayoría de sus nuevos clientes a través de la publicidad de búsqueda pagada. La venta inicial actuó (casi) como líder de pérdidas.

Después de la venta, los datos del cliente se cargaron en el CRM de la empresa, incluida la ocasión para la que se compraron las flores. En el aniversario de esa ocasión especial, nuestro cliente volvería a realizar campañas por correo electrónico. En muchos casos, el cliente haría otra compra.

La campaña fue un éxito ya que los anuncios ayudaron a los clientes ("¡Mi florista me recordó el aniversario de bodas de mis padres!") y a los destinatarios de las compras ("¡Nuestro hijo recordó nuestro aniversario de bodas!").

En poco tiempo, los clientes de una sola vez se convierten en clientes leales. Si puedes aprovechar tus clientes potenciales de PPC con otras estrategias de marketing, su ROI puede ir más allá de lo que sucede en su cuenta de Google Ads.

¿Qué estrategias creativas estás dispuesto a probar?

Es cierto que competir con megabrands en la publicidad de búsqueda pagada puede ser un desafío. ¡Pero no te rindas tan fácilmente!

Al reducir tus esfuerzos, probar enfoques no convencionales y aprovechar otras estrategias de mercadeo, podrías llegar a una estrategia ganadora que sea totalmente tuya.