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Hoy en Moviéndote te venimos a hablar sobre el cómo actualizar tu estrategia de palabras SEO. Al igual que tu negocio de comercio electrónico avanza, también deberían de hacerlo las estrategias que lo respaldan. Cuando se trata de temas relacionados con el SEO, es muy importante tomarte tu tiempo para valorar si el rendimiento de tu negocio funciona correctamente y si es posible actualizar tu estrategia de palabras clave para así mantenerte aún más competitivo.

Introducción a la estrategia de SEO

SEO es el proceso usado para maximizar el número de visitantes de alta calidad en un sitio web. Los esfuerzos del SEO afectan a las clasificaciones de búsqueda orgánica en un sitio, por lo que invertir en estos esfuerzos por adelantado puede tener un gran impacto positivo a largo plazo.

El objetivo principal del SEO es lograr que tu sitio web sea puesto en las primeras posiciones de las páginas de resultados de motores de búsqueda, de modo que así obtengas la mayor cantidad de tráfico posible de las personas que hacen clic en tu resultado.



Encontramos tres tipos distintos de SEO:

  • SEO en la página: se refiere al contenido que aparece en tu sitio, es decir, en tu página. El que aparece porque se a buscado esa página.
  • SEO fuera de la página: esto implica construir y fomentar relaciones entre tu sitio web y otros sitios relevantes para demostrar así que tu nivel de confiabilidad de la página. Es decir, que si hay empresas importantes y reconocidas que pongan un enlace de tu página web en la suya ganarás muchos puntos para aparecer posteriormente más arriba en los motores de resultado de búsquedas.
  • SEO técnico: se refiere a los elementos que forman tu sitio web. Se asegura que todo funcione correctamente y que los motores de búsqueda pueden encontrarte fácilmente.

Tu estrategia de palabras clave la encontramos en el apartado de SEO en la página, junto con los textos, imágenes y cualquier otro elemento de contenido que contenga tu página. Tu estrategia de palabras clave ayudará a los motores de búsqueda a identificar mejor cuando tu sitio es relevante para lo que alguien está buscando. Eso depende de como quieras orientar tu estrategia de palabras clave o frases deseadas. ¡Si tienes cualquier duda en Moviéndote te podemos ayudar con eso!


¿Cuando actualizar tu estrategia de palabras SEO?

Las industrias se encuentran en un cambio constante, al igual que los clientes/mercados siempre están evolucionando. Si han pasado varios años desde que realizaste tu última estrategia de palabras clave, entonces es hora de explorar si necesitas una actualización.

A continuación te contamos algunos datos que quizás te harán replantear si no estás aún convencido de cambiar tu estrategia de palabras clave.


Actualización de algoritmo

Google actualiza su algoritmo con mucha frecuencia, cosa que tanto sus consumidores como los estrategas de SEO no suelen notar. Estas actualizaciones ocurren regularmente y generalmente son bastante mínimas. Sin embargo, cada cierto tiempo Google va lanzando una actualización central más grande y completa que sí que puede llegar a afectar a tu clasificación.

Si esto sucede, sería conveniente que revisaras cómo se está desempeñando tu estrategia de SEO actual y cómo se está clasificando tu sitio web con ella.


Tus clasificaciones han caído

Como bien decíamos antes, a medida que pasa el tiempo, las industrias cambian, el idioma cambia y las personas pueden empezar a usar los motores de búsqueda de una forma distinta. Si descubres que tu clasificación ha disminuido y no has pasado mucho tiempo en tu SEO, es muy posible que tu estrategia de palabras clave necesite una actualización.


Si tus clientes no están usando las mismas palabras clave o frases que solían hacerlo, o si están buscando tu producto o servicio de una forma distinta a antes, es posible que tu sitio ya no sea tan relevante.

Un competidor está acelerando

¿Ha aparecido un nuevo competidor aparentemente de la nada? ¿De repente se clasifican más alto que tú? ¡Ahora es el momento de adaptar tu estrategia de palabras clave SEO para retener tu participación de mercado y tu autoridad de dominio.

Tienes nuevas ofertas de productos/servicios

Cada vez que introduces un nuevo producto o función en el mercado, es probable que realice cambios en tu sitio web que reflejen las noticias. Especialmente si ingresaste una nueva categoría, es importante evaluar tu estrategia actual para ver cómo puedes incorporar esta nueva oferta a tu historia. ¡Moviéndote es una empresa dedicada al SEO, así que no te lo pienses más y contáctanos!

Pasos para actualizar tu estrategia de palabras clave SEO

Evaluar tu desempeño pasado

Consulta tu lista de palabras clave y frases y luego evalúa las métrica históricas y las tendencias de volumen de búsqueda. Si las palabras clave que has estado utilizando no son tan populares como solían ser, busca los motivos. Recopila tanta información como sea posible para comprender qué sigue funcionando y qué necesita una actualización.

Realiza investigaciones de la indústria y explora la competencia

Observa de cerca el ranking de las palabras clave y frases para las que quieres ser clasificado. ¿Cuál es su estrategia de contenido? ¿Cómo están construyendo sus páginas? Presta atención a las formas en que prestan la información para determinar si hay elementos que podrían ser útiles para sus propias estrategias.


A medida que las industrias cambian y la tecnología avanza, también lo hacen las formas en que las personas se comunican. La terminología cambia con el tiempo con respuesta a todo desde la cultura pop hasta la política, y las palabras y frases que eran populares hace años podrían no tener la misma influencia que solían tener. Es útil analizar el contexto de la industria para comprender mejor cómo interactúan sus clientes entre sí y sobre sus temas de interés. Los nuevos medios de búsqueda también pueden afectar su estrategia de palabras clave de SEO.


Con la introducción de asistentes virtuales como Amazon Alexa y Google Home, las consultas de voz están en aumento. El proceso de búsqueda es diferente para quienes usan la voz sobre motores de búsqueda tradicionales. Piensa en cómo harías una pregunta a un asistente de voz en comparación con lo que podrías escribir en Google. Es probable que sea una frase mucho más larga.


Ejecuta otra ronda de palabras clave

Al igual que tu estrategia de PPC, la investigación de palabras clave en apoyo de tu estrategia de SEO no es algo que puedes configurar y olvidar. Dado que la industria y la audiencia están cambiando, es importante estar al tanto de las nuevas tendencias. Además de intercambiar ideas sobre tus propias palabras clave en función de las necesidades e intenciones de tu público objetivo, considera hacer referencia a fuentes de datos de terceros como pueden ser Moz, Ahrefs o SEMrush, entre otros.

Considera emplear la estrategia de "agrupación de palabras clave".

Conocida dentro de la industria como una estrategia de contenido extremadamente efectiva para SEO, la agrupación de palabras clave es una estrategia que está ganando popularidad. Empieza el proceso de agrupación de palabras clave realizando una investigación de palabras clave utilizando herramientas de SEO, tus propias ideas y conocimientos de la competencia. Luego analiza los términos para encontrar puntos en común entre ellos. Esto se puede hacer manualmente o usando un contador de frecuencia. Este análisis puede ayudarte a descubrir palabras y frases que son variaciones de una palabra o frase importante para tu negocio. Una vez que reveles cómo estas palabras y frases se relacionan entre sí, puedes crear contenido que apunte a docenas de palabras clave a la vez.



Confirma tus objetivos y realiza un seguimiento de tus resultados a lo largo del tiempo.

Antes de lanzarte de cabeza a la ejecución, primero asegúrate de haber identificado claramente tus objetivos y cómo los medirás. Definir tu estrategia y analizar tus resultados puede ser un desafío, especialmente si no tienes un equipo de expertos en optimización de motores de búsqueda. Sin embargo, hay algunos pasos rápidos que puedes consultar para asegurarte de que van en buen camino. Establece tus objetivos. Usa estos objetivos para informar tus estrategias de palabras clave SEO específicas. Define los KPI importantes que usarás para medir el éxito. Analizar, adaptar y repetir.


Como con cualquier elemento de tu negocio, es importante que tu estrategia de palabras clave se adapte a tus propios objetivos y expectativas únicas. Es bastante raro que tu definición de éxito coincida con la de otra persona, ¡ni siquiera con la de tu competencia! Si has realizado un gran esfuerzo, pero aún no ves los resultados que deseas, puede ser el momento de contratar expertos en optimización de motores de búsqueda, contacta con nosotros y te ayudaremos.