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Pocas cosas pueden destruir el rendimiento de una marca en los resultados de búsqueda como una migración de una página web mal implantada.

Modificar el nombre del dominio de la página web o implantar el HTTPS pueden representar un beneficio para la empresa, pero no considerar cómo puede afectar esto al tráfico de búsquedas orgánicas puede ser un error.


Algunos buenos consejos de nuestra agencia SEO para hacer una migración de una página web:

Redireccionar todas las URL

En primer lugar, se recomienda rastrear con una herramienta de seguimiento SEO como semrush, webceo o Screaming Frog, todas las URL que componen la página web antigua que se va a migrar, es importante tener una lista completa de todas las URL de la antigua página para verificar que una vez realizado el cambio no terminen por perderse.

seo en google adwords


También es recomendable aprovechar el momento de migración para eliminar o sustituir todos los errores 404, además se recomienda evitar las cadenas de redireccionamientos y hacer que los enlaces apunten a las URL finales.

Una vez realizado el análisis se recomienda enumerar todas las URL’s en una hoja de cálculo y asignar a cada una de ellas la nueva URL dónde se va a ir en la nueva página web.

La idea principal es que todas las URL de la antigua página web, existan en la nueva web. Perder páginas web durante la transición puede hacer pensar al rastreo de Google que la nueva página no es la misma que la antigua y por lo tanto provocar un descenso de su clasificación.

Mantener la arquitectura de las URL’s sería la mejor opción para evitar cualquier descenso, los motivos de un cambio en la estructura tienen que ser lo suficientemente poderosos para la empresa para arriesgarse a un cambio en el posicionamiento de esta.

Modificar los links internos de la página


Los links construidos en el Blog y en el resto de páginas según una estrategia SEO tienen que ser modificados enfocando a las URL’s de la nueva página web.


google maps seo


Puede parecer una buena idea pensar en mantener los links y esperar que funcione el redireccionamiento, pero esto conllevará una ralentización en el tiempo de respuesta del servidor y por lo tanto un descenso en el PageRank de la página. La mejor solución es reemplazar los links directamente en la base de datos actualizando el nombre del dominio sin modificar la estructura de las carpetas.



Mantener el antiguo dominio

Es recomendable mantener el control del antiguo dominio en el caso que la migración de la web requiere el cambio, idealmente el antiguo dominio debe redirigir hacia el nuevo, en el caso de no crear esta redirección, es posible que los links externos que enfocan hacia el antiguo dominio se pierdan. Además, hay que tener en cuenta que Google favorece la antigüedad de un dominio.

Control del tráfico

Es recomendable controlar de forma activa y diaria el tráfico de la nueva página web durante al menos una semana después del cambio. Controlando el tráfico a través de Google analytics podremos detectar cualquier incidencia y buscar hasta el nivel de página el motivo de la pérdida.

Posicionamiento Web mybusiness


También se recomienda mantener una estrecha vigilancia sobre las páginas más enlazadas, tanto por la autoridad que tienen como por el número de enlaces que enfocan hacia ellas, por lo general estas páginas tienen un papel muy importante dentro de la clasificación de la web, por lo que cambios en ellas pueden afectar al posicionamiento SEO.

También es muy útil marcar en Google analytics la fecha en que se ha realizado el cambio, de ese modo se podrá valorar en un futuro cómo ha afectado la migración y pasos a realizar para minimizar los efectos en el SEO.

Comprobar Google Search console


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Al activar un nuevo dominio hay que crear una nueva propiedad para Google Search Console, cabe comprobar si el dominio es HTTP o HTTPS, con www o sin www. También averiguar si Google tiene bien indexada la nueva página web con los robots.txt y el sitemap.

Google puede tardar tiempo hasta volver a tener indexadas todas las páginas del nuevo sitio web, pero es recomendable que si pasado un mes no hay el mismo número de páginas indexadas que antes se analicen posibles errores en la migración. Contacta con Moviéndote, somos agencia Marketing online.



Modificar las campañas de PPC como adwords

Todos los enlaces en plataformas publicitarias como Google adwords o los enlaces en las redes sociales como Facebook o twitter tienen que ser modificados hacia la nueva dirección de la página web. Si no se modifican puede que las conversiones y atribuciones de Google analytics y de Google adwords se pierdan debido a la redirección del dominio.


Finalmente, recordar que si una migración se lleva a cabo sin tener en cuenta el SEO, casi seguro que se va a perder tráfico en los motores de búsqueda.


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