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El Pagerank fue creado por Google como un sistema de clasificación de las páginas web. Cuando una web recibe un voto por parte de otra web lo hace en forma de enlace. Si una web ha enlazado se debe a que, simplemente, la web enlazada alberga un valor o utilidad de algún tipo. El algoritmo explica que cuantos más votos reciba una web más escalará en los rankings.


Obviamente el algoritmo del Pagerank no es perfecto. Ese algoritmo asumió desde su origen que esos votos eran naturales, por lo que muchos aprovecharon esa ‘’brecha’’ en el algoritmo para construir sus propios sistemas con los que recibir enlaces y escalar en los rankings de Posicionamiento SEO de Google, aún así sin merecerlo.


Estas técnicas se basan en una idea: construir una red de directorios, webs secundarias y sitios satélites para transmitir la autoridad de unos a otros y coger el jugo de la página que se pretende posicionar. El uso de estas técnicas junto con otras que afectaba a la misma usabilidad de los usuarios, como el keyword stuffing o el cloaking, constituyen lo que se ha acabado conociendo como black hat: un compuesto de técnicas poco éticas y mal vistas por los buscadores y cuyo objetivo es posicionar una web en los primeros resultados de búsqueda de manera muy rápida.


Google ha cambiado, progresivamente y con cada nueva actualización de su algoritmo, la manera en cómo lidiaba con todas estas técnicas. Las actualizaciones conocidas como Panda y Penguin causaron estragos en millones de webs en el mundo entero. A raíz de estas actualizaciones, Google ha conseguido combatir el spam de Internet de una manera notable. Aún actualmente tiene mucho recorrido que andar en este sentido, pero lo que está cada día más claro es el consenso en el mundo del SEO acerca del fin del link building como se había conocido hasta ahora.


De nada sirven ya las técnicas black hat ni las granjas de enlaces. Los directorios han perdido toda su fuerza, los intercambios de enlaces, otrora muy eficaces ahora penalizan y Google ya ha implementado en sus algoritmos mecanismos para detectar si un enlace forma parte de una transacción o no.


Entonces, ¿Qué es para Google un buen enlace? Precisamente, aquellos más difíciles de conseguir, aquellos sobre los que no tenemos ningún control; los de aquellas páginas que han enlazado a la nuestra sin intervención por nuestra parte.


La única estrategia de posicionamiento SEO segura hoy en día para conseguir backlinks es la estrategia white hat: crear contenido de calidad, interactuar con la comunidad de lectores de tu web e incitar a que ese contenido sea compartido. La gente adora compartir cosas en sus redes sociales, pero solo lo harán cuando les resulte de utilidad.


Encontraŕás cientos de páginas en Internet en las que hablan acerca de las ruedas de enlaces y de cómo se pueden posicionar una web de manera muy rápida con ellas. No les creas. Sin duda las páginas que recomiendan estas técnicas están dentro de las siguientes categorías:


  • La web está desactualizada y no tiene en cuenta las últimas actualizaciones de algoritmo de Google.
  • Te está ofreciendo información interesada; quiere que tú fracases para tener menos competencia.
  • Quién lo haya escrito no tiene ni idea de SEO.

Nuestra recomendación es que no hagas uso de esta técnica ni de cualquier otra que suponga un esquema de enlaces artificiales. Por contra, opta por un link building basado en lo que es conocido como marketing de contenidos.

Más información en: www.moviendote.es/blog


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