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La creación de un plan de marketing eficaz para una empresa puede ser a veces difícil. Desde Moviéndote agencia marketing online Barcelona vamos a repasar algunos puntos para que sea un poco más fácil.

El plan de marketing online pretende ofrecer los productos o servicios de una empresa a su audiencia adecuada, y llegar a los clientes potenciales con el mensaje correcto.

El plan deberá tener en cuenta:

  • Asegurar que los objetivos del plan están en línea con los objetivos de la empresa
  • Formalizar las ideas y conceptos
  • Definir objetivos, tareas y plazos.
  • Dimensionar costes de inversión de las campañas
  • El plan tiene que ser honesto y analizar las fortalezas y debilidades de la empresa.

Análisis del año pasado

En primer lugar, es recomendable analizar la estrategia seguida durante el año anterior y obtener el máximo de conclusiones de los trabajos realizados y del retorno de inversión. Es importante no perderse en los detalles y evaluar cuántos de los objetivos planteados se lograron y si estos tuvieran un buen retorno de inversión.

Realizar análisis DAFO’s para encontrar las fortalezas y debilidades de los servicios o productos que se quieran incluir en el plan, estudiar quién son los competidores potenciales y los clientes potenciales.

Aportar nuevas Ideas

Una vez realizado el estudio del año pasado con el informe DAFO completo, tendremos una visión más clara de los competidores que han desaparecido, la base de clientes confirmada y se puede empezar a plantear nuevas ideas para afrontar los retos del nuevo plan de marketing digital.

Es el momento de identificar y resolver problemas, generar nuevas ideas, instigar a la comunicación entre departamentos, encontrar las ventajas competitivas de la empresa y la innovación.

La fase de reflexión afecta a muchos roles de la empresa, como los gestores de contenidos, community managers, diseñadores, gestores de campañas de correos electrónicos, diseñadores UX, especialistas SEO y SEM.

Obtener más información de los clientes

En la empresa existen equipos que tiene un contacto directo cada día con los clientes, como el departamento de ventas, los gestores de cuentas, el servicio de atención al cliente. La retroalimentación de estos equipos va a dar una información muy valiosa sobre los clientes que podría haberse pasado por alto.


Estrategia de Marketing digital

El objetivo de una buena estrategia de marketing digital es maximizar el beneficio y la sostenibilidad de la empresa, lo que significa que tiene que tener en cuenta las 6 P’s: “product, price, people, promotion, place, and positioning”.

La base del plan es el informe DAFO y siendo una estrategia digital hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La página web
  • El Blog
  • Newsletter
  • Los medios sociales
  • El equipo (nade es posible si tener en cuenta el equipo)


Para preparar una buena estrategia de marketing digital se tendrán que especificar claramente:

  • Programas las tareas
  • Delimitar responsabilidades
  • Costes
  • Objetivos y resultados

Metas del Plan de marketing

La fase de nuevas ideas y Brainstorming genera una gran cantidad de emocionantes ideas, los equipos que están ante el cliente han aportado información muy importante para entender mejor a la audiencia y por lo tanto a los clientes potenciales. Es el momento de establecer los objetivos del nuevo plan de marketing.


El plan debe ser:

Específico: Plazos de ejecución reales definiendo quién, qué, dónde y por qué.

Medibles: Tanto el seguimiento como la evaluación de los objetivos

Alcanzable: Objetivos ambiciosos pero alcanzables

Relevantes: Asegurarse de tener los recursos para alcanzarlos



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