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Las ganas por conseguir los primeros puestos en Google puede llevarnos a emplear diversas tácticas que van contra las reglas del buscador. Éstas tácticas suelen encuadrarse dentro de dos grandes categorías:


  1. La sobre - optimización del SEO on page.
  2. El spam.

Cuando hacemos esto, tenemos muchos números de acabar siendo penalizados por Google, es decir, bajar muchos puestos en sus índices o directamente desaparecer de ellos. Google tiene dos maneras de penalizar una web: manualmente o automáticamente a través de las actualizaciones de sus algoritmos. Lo más frecuente es ser penalizado por sus algoritmos, siendo menos frecuentes las penalizaciones manuales.



¿Pero qué tácticas pueden llevarnos a ser penalizados por Google? Estas son:


  • Esquema de enlaces: Es la táctica por la que más penalizaciones se producen. Ya hemos hablado de dos de ellas, las ruedas de enlaces y los esquemas tiered. En la actualidad, Google lo tiene muy fácil para detectar estos patrones.

  • Contenido generado automáticamente: Existen programas para spinear texto, es decir, crear un nuevo texto a partir de uno ya existente, cambiando las palabras de orden y empleando sinónimos para completar este texto derivado. Estas técnicas como podrás comprobar tienen penalización.

  • Contenido duplicado: El contenido duplicado es otro de los elementos que hay que evitar a toda costa. Utiliza la metaetiqueta ‘’noindex’’ en todas aquellas páginas de tu web que contengan contenido duplicado, como por ejemplo los archivos de tags o categorías en Wordpress.

Obviamente, esto también se aplica al contenido copiado de otras webs, lo cual, además de ser una técnica de spam, puede suponer problemas legales.


  • Cloaking: El cloaking o encubrimiento, es una táctica consistente en mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de un buscador quien visita la página.

  • Texto y enlaces ocultos: Otra táctica muy usada hace años, consistía en ocultar texto y enlaces, por ejemplo cambiando el color del mismo y camuflándolo con el fondo de la web. Google lo tiene muy fácil para detectar este tipo de técnicas y es algo que desaconsejamos desde cualquier agencia de SEO

  • Keyword stuffing: Es otra táctica clásica del Black Hat. Consistía en rellenar el contenido de una página con palabras clave, aun perjudicando la semantica y gramatica del mismo. Es el típico caso de sobre-optimización, abusando de las palabras clave, con texto como ‘’apartamentos en Marbella o los mejores apartamentos en Marbella’’. Esto, es el camino directo a una penalización. Tal y como hemos dicho antes en el SEO on page, las palabras clave han de ser usadas de forma natural y sin abusar de ellas.

  • Intercambio y compra de enlaces: Antaño funcionaron muy bien, pero en la actualidad los intercambios de enlaces son pasto de una penalización. Por intercambio se entiende todo aquel enlace que sea recíproco con una web concreta, y en un corto espacio de tiempo. A Google tampoco le gustan nada los enlaces que son comprados. Según lo avanzado por Matt Cuts, Google ya ha incluido en sus algoritmos diversos sistemas para poder detectar cuando un enlace ha sido comprado y cuando no.

  • Poca diversificación de anchor text: Si has realizado una campaña de marketing digital de link building sin diversificar los anchor text, es muy posible que te ganes otra penalización. Ya vimos anteriormente que el anchor text debía diversificarse y de qué manera. Si crees que has sufrido una penalización debido a este motivo, empieza a diversificarlos.

  • Página con errores y dificultades para su indexación: Ya lo hemos avanzado anteriormente. Toda aquella página que ponga barreras a la indexación y que sufra errores y caídas en su servidor, sufrirá descensos en sus rankings de Google. Los robots de este y otros buscadores han de poder circular por la web sin problemas. Si llegan a una web y se encuentran con que esta se ha caído o les ha denegado el acceso, y este problema se repite en el tiempo, esa web será penalizada.

  • Abuso de anuncios: Colocar numerosos anuncios en la cabecera de una página, o colocarlos inundando de anuncios toda la página con el objetivo que los visitantes acaben haciendo clic en alguno de ellos, también es motivo de penalización.

  • Black hat: Es un término que engloba todas las técnicas para intentar posicionar de una manera rápida o generar ingresos mediante trucos poco éticos. Cada vez están más en desuso, pues el algoritmo de Google es cada vez más eficaz a la hora de combatirlas.

Más información en: www.moviendote.es/blog



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