Mobile Labs Google 2017 en MACBA Barcelona
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ic es gb


Google presenta para las agencias google Partner Barcelona sus novedades respecto a como afrontar y diseñar una perfecta estrategia de marketing digital para dispositivos moviles.


Javier Saavedra

Industry head Banking and Insurance. Mobile initiative header from spain and portugal

Los smartphones representan a día de hoy el principal escaparate de las empresas al público, para ello Google muestra especial interés en enseñar las empresas, agencias y partners cómo ofrecer a sus usuarios la mejor experiéncia desde móvil. Actualmente según los datos de navegación de Google un 52% de las búsquedas se están realizando desde dispositivos móviles y un 50% de los clics a sitios webs es a través de smartphones.


La importancia de gestionar correctamente la web en dispositivos móviles no solo mejora las posibilidades de conversión del usuario, además según datos de Google los clics provenientes de dispositivos móviles pueden llegar a costar hasta un 41% menos que desde desktop. Moviendote es agencia marketing Online Barcelona

Nacen nuevos retos para las empresas con presencia en internet ya que mejorar la usabilidad en móvil es sinónimo de aumentar las conversiones, y no solo es mejorar la velocidad del sitio web (la media de tiempo de carga en España es todavía de 13 segundos), también hay que tener en cuenta los procesos multicanal y la organización y estructura de la página de destino.

Quick wins (objetivos a corto plazo)

  • Mejorar la velocidad de descarga
  • Configuración de la caché del navegador
  • Priorizar el contenido visible

Medio/Largo plazo (objetivos a medio plazo)

  • AMP: Accelerate Mobile Pages.
  • PWA: Progressive web apps

El Futuro

  • Google mira hacia el futuro como respuesta a las demandas actuales, un 20% de las búsquedas en Google se realizan por voz, abriendo la puerta a una nueva forma de interactuar con el buscador y por lo tanto con internet. Esto permite obtener búsquedas más naturales y obtener señales de intención de los usuarios (tonos de voz, estados de ánimo,etc.) y abre un nuevo canal de investigación respecto a keywords y a acciones que afectan al posicionamiento web de la empresa

Álvaro Gómez

Agency Development manager de Google


Dado que el 38% de los usuarios móvil han insultado o gritado al móvil por frustración, debemos retar a todo nuestro equipo a mejorar la experiencia de nuestros usuarios, mejorar sobretodo los siguientes puntos:

  • Reducir los tiempos de carga
  • Eliminar los errores en las conexiones
  • Facilitar y ofrecer a los usuarios una ruta clara para que vuelven
  • Añadir PWA en la web, ofrecer a los usuarios la opción de descargar la APP desde la página web
  • Mejorar la experiencia omnicanal

Olga Nozal

Mobile Ux Manager Google


El objetivo tiene que ser cargar las páginas web a la velocidad de la luz, el 53% de las visitas se van después de esperar más de 3 segundos de carga y un 79% de estas no volverán después de la mala experiéncia. Para ello hay que considerar los siguientes puntos de optimización en la UX de la web en referencia a la optimización de imágenes:

  • Reducir el tamaño de las imágenes
  • Reducir la cantidad de imágenes, no solo es importante el peso de la imagen, cargar una página con un número muy grande de imágenes aunque estas sean de pequeño tamaño conllevará la solicitud de múltiples peticiones al servidor y por lo tanto a ralentizar la carga de la página
  • Calidad de las imágenes, la resolución óptima para las imágenes en un entorno desktop son 500 KB. Google aconseja poner atributos a la imágenes de forma que si se abren desde dispositivos móviles muestran un 40% de la imagen ayudando a optimizar el tiempo de carga de éstas.
  • Instalar sistemas de compresión de imágenes en la página web
  • Optimizar las imágenes que se encuentren por encima de la línea de flotación (mitad superior de la página)
  • Principales herramientas para optimizar la usabilidad de la página web:

Esta web no solo ofrece información de carga de la página web, también ofrece un histórico de tres meses y la posibilidad de comparar los resultados con los de la competencia.

Esta herramienta de Chrome permite visualizar todo lo que pasa cuando se carga una página web desde un dispositivo móvil, desde Desktop podemos analizar las peticiones, peso y todo lo que pasa en la página web como si se hiciera desde un smartphone.

Mejores prácticas recomendadas por Google

  • Optimización de la velocidad de Carga, objetivo 3 segundos
  • Limitar el número total de peticiones al servidor a 75 peticiones
  • Peso de la página no superior a 1 MB

Para lograr los tres objetivos con Google recomienda el uso de AMP ya que una landing creada en AMP logra los siguientes índices:

  • Tiempo de carga 3 segundos
  • Número total de peticiones de 32
  • Peso de la landing de 800KB

Alguna de las herramientas para empezar a crear landings pages con AMP recomendadas por Google son:

Para más información visiten nuestro Blog de Marketing online o nuestra página web www.moviendote.es