ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA MARKETING
ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA MARKETING
3 jun. 2019 tecnico

1. DIAGNÓSTICO
Es interesante comenzar por preguntarnos: ¿qué tipo de empresa somos? Profesional, emprendedora, Pyme, gran empresa, institución o colectivo público.
Existe una herramienta llamada DAFO O FODA que puede ser aplicada sobre nuestros procesos de venta, sistema muy usado para cualquier estrategia de una agencia de marketing digital. ¿En qué somos más fuertes y en que menos? ¿Vender masivamente? Nuestro posicionamiento en el mercado: ¿soy conocido?, o ¿tengo presencia local / nacional / internacional?
Hay que centrarse primero en lo que ya eres y no en lo que podrías llegar a ser como empresa.
DEFINICIÓN DEL PÚBLICO
¿Con qué usuarios cuento en las redes sociales?
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Aquel usuario que sirve de ‘’relacionador’’ social. Si lo pensamos con nuestros contactos personales, pensemos en ese amigo que sabe vida y obra de todos, los recuerda en cada detalle y oficia de puente para presentarnos otras personas. Son usuarios muy importantes en procesos virales.
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Aquellos con muchos conocimientos específicos a los que les interesa compartirlo. Es al que le consultamos siempre sobre ese tema que queremos saber.
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Los usuarios que tienen carisma y capacidad de comunicación. Se compran lo que piensan y lo defienden hasta el final, también tratan de ‘’venderlo’’.
En función de estos datos tomaremos una planeación estrategia u otra.
2. OBJETIVO
¿Qué me gustaría conseguir con este canal principalmente? ¿En qué estoy más interesado? En general marca, ventas, trafico en mi web, relaciones públicas. ¿Qué quiero vender? ¿Productos bienes o servicios?
3. PLANIFICACIÓN
Es la etapa de planificar, definir metas claras y concisas para conseguir el éxito, pues nuestros esfuerzos pueden caer en saco roto si no nos dirigimos al canal adecuado. Hasta el momento ya deberías saber;
- Qué tipo de empresa eres, fortalezas y debilidades, como es nuestra venta masiva, etc.
- Cuales son tus principales objetivos; marca, clientes potenciales, tráfico, etc. Planificar en base a esta información. Generar el calendario de acción. Qué redes escoger.
4. ACCIÓN
Las estrategias de Social Media Marketing son muy innovadoras y presentan beneficios que no se consiguen con los medios tradicionales. Principalmente tenemos 5 grandes beneficios que ya hemos visto:
- Conecta más con los clientes y el público en general y cada vez más al permitir la interacción con la gente y la conversación.
- Es más creíble que la publicidad tradicional dado que, ya no es solo la empresa quien emite el mensaje, sino que también son otros (fans o contactos) los que lo refuerzan.
- No es intrusivo como los medios tradicionales, sólo aceptas la publicidad que tú quieres recibir.
- Es mucho más barato que cualquier medio tradicional (televisión / prensa / radio) y proporcionalmente a la inversión da mucho más resultado.
- Es más medible en estadísticas reales y conversiones efectuadas.
5. MEDIR
Si bien este tema será ampliado, mencionamos aquí sintéticamente los objetivos a medir:
- Medir la reputación: Que dicen de nuestra marca. Búsqueda en las redes sociales.
- Medir la popularidad: Cuando se habla de nuestra marca.
- Medir la influencia: Cómo estamos influyendo en nuestro círculo de seguidores. Cómo se expande nuestro mensaje.
Más información en: www.moviendote.es/blog